domingo, 25 de septiembre de 2011

chakra raiz




 Chakra Raíz 
Derecho a vivir
 Está asociado con las partes de nuestra conciencia relacionadas con la seguridad, la supervivencia o la confianza.  Cuando hay tensión en este chakra, es experimentada como inseguridad o miedo. Cuando hay más tensión, es experimentada como una amenaza a la supervivencia.
Primer principio

"solo por hoy no te enfades"

El hombre sabio aprende y crece con rapidez,
Porque conserva la calma.
El hombre sabio encara cada cuanto responsable en comunión con la armonía.
El hombre sabio ante un problema que tiene solución, conserva la calma.
Y ante uno que no tiene solución... conserva la calma


La irritación o el enojo, provienen de los sentimientos de la ira y cólera, como somos seres ambiciosos, todo lo queremos tener bajo control, y a veces hay situaciones que nos sobrepasan,  nos dominan sentimientos como el enfado, el enojo, la ira, la cólera, etc. produciendo un desequilibrio el cual nos aleja de nuestro YO SUPERIOR.
El enojo nos daña, es una energía agresiva y nos alejamos de los demás, creando una desarmonía en nuestro entorno, sacamos la peor parte de nosotros, osea la miseria humana, muchas veces por que no hemos aprendido  practicar l paciencia. Debemos tomarnos unos minutos para respirar profundamente hasta tranquilizarnos y así hallar la solución al problema. 
 Quien realmente se enoja debe hacer un lectura de las causas de ese sentimiento; observarse así mismo como se tensa su cuerpo, se cierran los puños, se acelera el latido del corazón, el rostro se toma de un color rojizo, hay sudoración, se contraen las mandíbulas; internamente nos quedamos sin fuerzas e impotentes hasta gritar enloquecidos. 
Cuando nos enojamos con alguien debemos analizar que es lo que nos molesta del otro, ya que muchas veces el otro es nuestro propio espejo y lo que mas aburrásemos de nosotros mismos es lo que nos demuestra la otra persona siendo justamente esto lo que debemos trabajar, al ser heterogéneos nos tenemos el mismo grado de evolución, cada uno elije su propio camino con sus propios tiempos, por lo tanto a veces nos encontramos con personas que tienen otra frecuencia distinta a la nuestra y no sentimos empatia, desde ese lugar es el desafío de trabajar el manejo del enojo, para entender y bajar un poquito en nuestros desiveles, expandiendo nuestro amor; llegando  cambiar nuestra actitud hacia la otra persona.
Tampoco proponerse nunca enojarse, por que eso es imposible,  esta en la naturaleza de todo ser humano, son emociones que están y debemos experimentarlas; pero utilizando nuestras sabiduría interior; todo es un aprendizaje y una enseñanza


Los alimentos adecuados para el primer chakra son los ricos en proteínas: huevo, queso, leche, nueces pescado, soja maní levadura de cerveza, lenteja, garbanzos, y cocos, zanahoria, patatas, rábano, ajo, remolacha, soja, mantequilla de maní, cebolla, hortalizas, soja

Las acciones en lo mental, es la estabilidad
En lo emocional, es la sensualidad
En lo físico es la sexualidad
Y en lo espiritual es la seguridad

La vocal que le corresponde es la U
Los aspectos referidos  la naturaleza son la tierra fresca, el desierto, el amanecer y atardecer
Los sonidos que lo armonizan son el mantra "LAM"
Y golpeteos del tambor y música con tambores
La nota musical es "do"


Como armonizar este chakra para internalizar el primer principio de Reiki

·                         observando el sol naciente o poniente, siempre buscando el contacto con la naturaleza
·                         meditación con cuencos
·                         meditando costados, haciendo uso de la gemoterapia, aromaterapia, y cromoterapia


Ejercicios físicos para armonizar el chakra raíz.

En general todos los ejercicios nos ayudan a mantener sano y en forma nuestro cuerpo, que deben ser una mezcla equilibrada de ejercicios aeróbicos para mantener activo y en forma los sistemas respiratorios y circulatorios, y anaeróbicos, para potenciar nuestros músculos y huesos.
Para una toma de contacto especifica y abrir el primer chakra:

  1. caminar con rodillas flexionadas y a ser posible descalzos sobre la arena o césped, pisando con fuerza el suelo.
  2. flexionar el tronco y apoyar las manos en el suelo. Sentados, flexionar el tronco hasta cogernos las puntas de los pies. Tumbados boca arriba, levantar las piernas hasta la vertical.
  3. tumbados de espaldas, apoyamos las piernas contra la pared y empujamos contra ella.
  4. cualquier ejercicio de baile o danza solo o acompañado.
  5. correr
  6. saltar en un sitio, flexionando las rodillas al caer sintiendo la toma de tierra.


Ejercicios psíquicos:

  1. redescubrir el sentimiento de inocencia y de plenitud de nuestra infancia.
  2. cuidar y mimar a nuestro niño interior
  3. recobrar la confianza en la madre tierra y en nuestro cuerpo.
  4. realizar actividades que potencien nuestra autoconfianza.





Trabajando sobre este chakra para mantenerlo abierto nos dará una base para toda nuestra vida, ya que si nuestros cimientos son fuertes y nuestras raíces profundas, construiremos nuestra personalidad sobre una base sólida
Sabemos donde pertenecemos, nos sentimos arraigados.
Otra función principal de este chakra es posibilitarnos una toma de fundamento, o toma de tierra cuando nos sentimos desorientados, 
Es el final de la vía de la manifestación y de la realización material de nuestros pensamientos, deseos e ideas que se basa en la concreción de objetivos a través de la concentración de la atención.



No hay comentarios:

Publicar un comentario